Las cuatro “C” de los diamantes

Hace un tiempo ya hablamos de las características del diamante. Hoy os quiero explicar que hay cuatro características que determinan la calidad y el coste de un diamante tallado. Estas son el peso (carat), el color (colour), la talla (cut) y la pureza (clarity). A estos cuatro valores se les conoce como las cuatro “C”. Como cada una de las “C” es muy importante, os iré hablando en diferentes veces de cada una de ellas.

Hoy os hablaré del peso.

El PESO O “CARAT” de un diamante se mide en quilates, cuya abreviatura es ct. El origen de la denominación de quilate provendría de la antigua tradición india de pesar los diamantes con granos de algarrobos, aparentemente muy homogéneos en cuanto a su peso. Posteriormente, los griegos adoptaron esta medida y a ellos se debe el vocablo ceration (cuatro granos) que los árabes retomaron en la forma qirat.

Los diamantes se comercializan a tanto por quilate. Este valor varía a medida que aumenta el tamaño de la piedra. No cuesta lo mismo 1 brillante que pese 1 ct que 10 brillantes que entre todos pesen 1ct. Para saber su precio total debe multiplicarse su peso por el precio del quilate.

Y por supuesto también hay una relación tamaño/quilate siempre y cuando el brillante tenga unas buenas proporciones. En la foto podeis ver la equivalencia en tamaño.

quilatescristinasallent
Quedan pendientes para otra ocasión las otras tres “C”!!!

Share Button