El poder de la serpiente

El poder de la serpiente

Kundalini, la serpiente (la energía de Dios y del Espíritu en la materia) duerme enroscada 2 veces y media desde la base de la columna vertebral hasta la boca, alimentando el cerebro. Se dice que al despertarla se despierta el poder del cielo y de la tierra y que, quien lo consigue, controla la vida y la muerte.

No sólo El hinduismo habla del poder de la serpiente. Todas las civilizaciones a lo largo de la historia de la humanidad han atribuido fuerzas ocultas a este sinuoso animal. Por ejemplo, en Egipto era la imagen de los Dioses en la tierra, tanto de los beneficiosos como de  los maléficos. De la misma manera, para los indígenas de Mesoamérica la serpiente emplumada (Quetzalcóatl) simbolizaba la comunión entre cielo y tierra, lo espiritual y lo terrenal (lo que vuela y lo que repta). Otra muy conocida es la imagen celta de las 2 serpientes entrelazadas que representan la fuerza de la tierra y dotan de amor y poder a quién posea este símbolo; siempre que no lo toque el agua…

Más cercana a nuestra cultura es la famosa serpiente que aparece tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento encarnando a la tentación y al demonio.

Incluso a día de hoy este reptil sigue formando parte de nuestro ideario colectivo simbolizando profesiones como la medicina, la farmacia y el comercio. La mayoría desconocemos que el símbolo de la medicina representado por el bastón de Esculapio sobre el que se se enrosca una serpiente proviene de la cultura asiria, adoptada posteriormente por la mitología griega y que representa la relación desinteresada del médico con los pacientes. Los farmacéuticos simplificaron la imagen y dibujaron a una única serpiente enroscada a una copa simbolizando el poder del veneno. Y los comerciantes también lo adaptaron… En fin, ¡no acabaría nunca! Os ánimo a investigar sobre este extenso e interesante tema , no sin antes comentaros que toda esta mitología ha ido siempre ligada a la orfebrería. Desde la antigüedad hasta nuestros días el gremio ha tenido siempre en cuenta a este estilizado animal. Grandes joyeros de todos los tiempos han interpretado y creado piezas con la figura de la serpiente. Y, actualmente, sigue muy en boga.

Como muestra de todo el poderío de la serpiente quiero mostraros este anillo, pieza única de mi colección personal, de brillantes de diferentes tamaños montados sobre oro blanco y rodio negro.

1.Anilloserpiente

En la foto de cabecera podéis apreciar el conjunto formado por pulsera de oro rosa y brillantes y anillos de oro rosa y blanco con brillantes con forma de serpiente.

Share Button