Brillantes Talla Rosa

Brillantes Talla Rosa

La talla rosa es la talla más antigua que se conoce para cortar brillantes. Consta de una base plana y unas facetas triangulares que pueden variar entre 3 y 24 (pero siempre en múltiplos de 3). Su nombre viene dado a que su apariencia se asemeja al capullo de una rosa.

Esta talla se ideó a principios del 1500 y en sus inicios poseía únicamente 3 facetas triangulares grandes; con el tiempo fue evolucionando hasta el S.XVII, siglo en el que los holandeses la perfeccionaron. Durante todo está época fueron los brillantes más utilizados en las joyas más preciadas de todo el mundo ya que era la talla que más hacía lucir la luz de las piedras; aún así en muchas ocasiones se servían de trozos de metal en el engaste a fin de aportar más luminosidad.

Esta talla no poseía ni el Brillo ni el Fuego deseado por lo que siguieron desarrollándose nuevas tallas con este propósito hasta llegar (a principios del S. XX) a la actual talla brillante cuyas proporciones se consideran perfectas para la refracción de la luz.

Sin embargo, estos últimos años, debido al creciente interés del mundo de la moda por las cosas antiguas ha hecho renacer esta talla que había quedado únicamente como testigo de épocas pasadas.Hoy en día, vuelven a cortarse piedras con esta talla, aunque actualmente hay más de un corte clasificado como talla rosa por lo que el abanico de posibilidades es más amplio.

Es curioso y muy interesante ver resurgir a estas “piedras”con su marcado porte antiguo y utilizarlas tanto en estilos vintage como en otros más actuales y sacar provecho su cálido brillo, su tenue luz y su aire romántico.

Share Button